viernes, julio 28, 2006

Un poco de verguenza


Han transcurrido dos semanas desde que Israel decidió bombardear el Líbano a causa del secuestro de 2 de sus soldados a manos de Hezbola, y como si Hezbola representará por entero a esta pequeña nación, Israel se ensañó con ellos apoyado en su inmenso poderío militar.
Bloqueo marítimo a este país, bombardeo de su aeropuerto, destrucción de numerosas edificaciones civiles y cientos de muertos inocentes son el marco de esta nueva "guerra contra el terrorismo", cuyo escenario es ahora la antigua tierra de los fenicios, ese legado histórico es otro punto más que sufre por los ataques del ejército israelí.
Este problema de la tierra en Oriente Medio, se desató a principios de siglo cuando el Imperio de la época,el Reino Unido, le prometió a dos pueblos sin tierra el Judío y el Palestino la instauración de un estado soberano en la tierra que hoy tiene Israel.Tras la segunda guerra Mundial, el holocausto y la presión de la importante comunidad sionista de EU lograron que la tierra fuera dada a los judíos y por consiguiente se incumplió la promesa al pueblo Palestino.Sin tierra, los Palestinos conformaron un ejército irregular, que luchaba por una tierra que creen ellos históricamente les pertenece, de igual manera piensan los israelitas, la consecuencia de esto último es que esas guerrillas irregulares fueron llamadas terroristas a causa de sus métodos de lucha tales como secuestros, bombas y todo ello que nos es conocido.
Como es claro que la agresión que sufre en este momento el Líbano es injustificada, un habitante cándido y desprevenido de este mundo esperaría que la ONU, ese prestigioso organismo creado sobre las cenizas de la segunda guerra mundial dijera firmemente ALTO... .Ese cándido habitante del planeta está esperando que ello ocurra. El consejo de seguridad de la ONU hace unos 10 días iba a exigir un cese al fuego hasta que EU opuso su voto, basta con que un miembro de ese consejo de seguridad de un veto para que los demás votos se anulen.Por otro lado sólo algunos países como China, Francia y Rusia han condenado estos ataques, sin embargo la falta de sanciones y bloqueos económicos tan comunes en estas situaciones brillan por su ausencia, los únicos bloqueados por ahora son los agredidos.
Mientras tanto los bombardeos siguen, tropas Israelitas penetran en el Sur del Líbano y son muy pocas y tímidas las voces que expresan su indignación, ni siquiera ante la destrucción de un edificio de la ONU y muerte de 5 de sus miembros por acciones de la aviación Israelí.
El cándido habitante del planeta siente un poco de verguenza ante esta
situación, un poco de verguenza por este atropello, por los civiles muertos, por el silencio del mundo, por el conformismo, porque constantamente se le hace el juego a la célebre "guerra al terrorismo" y se apoya de una forma u otra a sus fuentes, el silencio es una forma de apoyo, ridiculizar formas de lucha basadas en lo simbólico como la no compra de Coca Colas o productos de EU e Israel es otra forma de apoyo.
Por lo anterior algunas personas se permiten sentir un poco de verguenza, sólo eso...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Concuerdo con lo escrito acá esa situación es totalmente indignante y nadie dice nada porque esos tipos son aliados de EU

Anónimo dijo...

Bastante indignante, y mucho más después del bombardeo de hoy y esos tipos se limitan a excusarse, entonces yo mato a alguién y me excuso?.Muy éticos ellos.

CamiloT dijo...

Gracias por las visitas, y quisiera referirme en especial a la de Lully.Sí no existe justificación ninguna para las muertes de civiles.Las acciones que se están llevando a cabo, desembocaron por el secuestro de 2 soldados, dos combatientes, y como siempre la población civil conoce las peores consecuencias, ello lo vivimos a diario en nuestro país.

yago quiñones triana dijo...

Obviamente estoy de acuerdo con la "tesis" del post. Pero para no quedarnos adulándonos mutuamente pensémos en qué es lo que quiere Israel? es una cuestión de puro orgullo, los militares son así: nos secuestraron 2 soldados? vamos a bombardear el Libano para poner bajo presión a quién protege o conoce a los secuestradores para que devuelvan a los rehenes, sin importar la soberanía de otro estado, ni la autoridad de la ONU, ni los civiles, ni - lo que sería estrategicamente aún más grave - las represálias como los cohetes que llegan a las ciudades en Israel. Yo me pregunto (repito, concuerdo con el post, pero es para darle un poco de pimienta al blog): y si les devuelven a sus dos pendejos soldados? no será que la cosa se calmaría un poco? al fin y al cabo son dos soldados pendejos... será que ya estan muertos? también puede ser vistos los escombros de las fotos que nos llegan.
A todas éstas la posición más indecente la tienen, como siempre, los gringos: vetando resoluciones, haciendose los locos, teniendo una doble moral, etc.
Y ustedes? ya hicieron algo util hoy? ya firmaron la carta a Bush para la deportación del criminal profugo de la justicia ex-presidente de Bolivia Sanchez de Losada? únanse a esta campaña... más detalless en mi papelera

CamiloT dijo...

Yago
Pues me gusta eso del picante, sin querer una vez más caer en eso de los elogios mutuos, pero creo que hay algunas hipotésis de las que se peude hablar.
Es claro que hay una rivalidad, (esa palabra es muy amable), un odio mutuo entre sectores fuertes del sionismo y el islamismo que posbilitan estos eventos.POr otro lado Israel mantiene uno de los ejércitos más sofisticados del mundo y proporcional a su población uno de los más grandes (será bueno verificar esto), un ejército así debe "moverse" de vez en cuando para justificar la inversión que se le hace y probar su efectividad y actualización (creo yo).
Por otro lado parece que el Líbano estaba en vías de ser un competidor económico de Israel, dicen por ahí que habiendo terminado su guerra civil hace unos 16 años el país se estaba convirtiendo en modelo de recuperación, por ahí Israel siente amenzas económicas, recordemos que una buena parte de mano de obra en Israel es Palestina (quién lo creyera).Líbano es además un "patito feo" de medio Oriente, un estado con gran componente musulmán pero a la vez cristiano, luego la mayoría de los países del mundo islámico no metene la mano en el fuego por ellos, eso lo sabe Israel, y eso tal vez es de las pocas cosas que apena un poco a EU, que este pequeño país escapa un poco a su molde del eje del mal..., esas son algunas de mis opiniones sobre las motivaciones de Israel.

Diana Ospina Obando dijo...

Hola Camilo, quería primero saludarte y agradecerte tus visitas por mi espacio. Segundo, aprovecho yo también para lanzar otra hipótesis que escuché que se suma a todas estas... Estados Unidos tendría interes en mantener el conflicto esperando que Irán decida intervenir y obtener así la excusa perfecta para caerle... Irán por ahora se mantiene imperturbable... ¿Cuál será el florero de Llorente? y nada, pues que sea como sea las politicas internacionales para nosotros, simple mortales que intentamos vivir con honestidad, terminan por ser unos aparatos tan maquiavelicos e inescrupulosos que son imposibles de entender.
Un abrazo

LA STULTA VIRO: dijo...

CAMILOT:

Usted y yo somos conscientes, en nuestra condicion de amigos desde la infancia, que nunca estaremos de acuerdo en temas politicos. A pesar de ello somos gente inteligente y nuestra amistad pasa por encima de todas esas desaveniencias ideologicas. Pero en esta ocasion estamos de acuerdo. Coincido plenamente con usted en que lo que Israel esta haciendo con el pueblo libanes es una masacre de proporciones casi hitlerianas, como tantas otras que se suceden a diario en diferentes puntos del planeta.

Pero en lo que no estamos de acuerdo es con eso del "boicot" a productos industriales como arma de presion politica. Primero, porque, con todo respeto, me parece un recurso pendejisimo: una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Como dije alguna vez en un post: renunciemos a la Coca-Cola porque es una mierda para el organismo, no porque Bush sea un cabron. Si quieren joderlo compense una bicicleta y no vuelvan consumir gasolina, y talvez por ese lado lo afecten un poquito mas. Y segundo, porque esos "boicots" me parecen de un doble moralismo absoluto. Perdoneme senor, pero si mal no estoy usted esta redactando ese post en el que defiende el boicot a los productos manufacturados por empresas norteamericanas desde un computador con procesador Intel (o AMD) ambos gringos al igual que buena parte de los demas componentes de su CPU, que de paso funciona sobre un sistema operativo Windows, Mac o Linux (todos made in USA). Listo, si le van a apostar al boicot, haganlo... pero esos boicots por lo general se basan en el rechazo de aquello de lo que nos es facil prescindir: COCA-COLA, MAC DONALDS, MILKY WAY... Al que al tenor de su boicot personal anti-yankee deseche su computador Intel Inside y apague FOX SPORTS en plena copa libertadores me le quito el sombrero.

CamiloT dijo...

Stulta gracias por el comentario.Nunca he creído que dejar de consumir coca cola vaya a quebrar las finanzas de los EU, yo concibo eso como un acto simbólico que busca que la gente reflexione sobre, como ud lo anota las distintas formas de difusión de mentalidad y control económico que poseen los EU en distintos países.Y sí desafortunadamente uso Windows y sé que muchos de los componentes están patentados en EU aunque se fabriquen en México,Brasil o China, pero como digo es una forma simbólica (para mí) de crear conciencia en algunos niveles de la población.El día que en nuestro mercado haya una verdadera alternativa al uso de Windows y Compaq o Hp seré el primero en usarla.Por ejemplo, para qué usar Motorola si uno tiene alternativas como Siemens, Sagem o Nokia.En cuanto a la gasolina usen Terpel, yo no tengo ese problema, uso una bicicleta ya que no he terminado de convercerme sobre la "comodidad" de tener un carro en Bogotá.

LA STULTA VIRO: dijo...

Correcto, muchos de los componentes de hardware de patente estadounidense son producidos en el exterior, particularmente en China y Malasia. De igual manera, la Coca-Cola que se consume en Colombia es preparada, embotellada, distribuida y comercializada por personal colombiano. Entonces, por que boicotear al uno y no al otro? Por el grado de dependencia que genera en nosotros? A eso voy, privarme de lo que no necesito no constituye sacrificio...

Bueno, no jodo mas con el tema, mejor lo continuamos en unos meses con una botella de ron.

CamiloT dijo...

Je je Stulta la verdad entiendo su argumento y no es una joda, por eso digo que la propuesta es simbólica, pero repito entiendo su argumento y es totalmente válido el cuestionamiento que hace.Por otro lado acepto la botella de ron, eso sí sín coca cola y es por razones de azúcar, por lo mismo sin Pepsi, ah sin revuelto con Tequila para evitar maluqueras como una de la que me acuerdo en este momento.
Un abrazo