sábado, marzo 18, 2006

Y pasó el avión...


Reiniciamos funciones en este blog con algo que hace rato tenía en el tintero aunque aquí poco se use la tinta, hablaremos un poco y con mucha nostalgia de las giras mundiales de Rolling Stones y U2.Estas pasaron sobre nuestras cabezas y oímos los ecos de sus presentaciones pero sólo eso.
Una "fiebre" viajera se desató en el país a la caza de estos dos mitos del rock, las agencias de viajes armaron planes turísticos a destinos como Río de Janeiro y el ahora tan famoso Buenos Aires, ignoro las cifras, pero una cantidad no despreciable de colombianos viajaron tras el oro prometido, de seguro lo encontraron, hasta algunas emisoras de radio se apuntaron con concursos a estos destinos.
En fin muy bien por quienes se ganaron el viaje, quienes tenían el tiempo y el dinero, muy bien por ellos, concierto y turismo en el mismo paquete, pero como es de suponer la gran mayoría de nosotros debía trabajar, no tenía al menos 1200 us para pagarse el viaje, y sí se moría de ganas por estar al menos a 200 metros de Jaegger o Bono.El objetivo es contarle a nuestros hijos en un futuro, que en una fría y de seguro lluviosa noche Bogotana, oyó a través de los parlantes la voz de uno de estos dos y como acto de buena fe supuso que estaban en el escenario.
Surge aquí una pregunta y es por qué no estuvo el concierto acá, la respuesta supongo es presupuesto, pero me gustaría referirme a dos acontecimientos por los cuales algunas personas pensamos que es posible tener este tipo de espectáculos en Bogotá.
Recurramos entonces a la historia, el autor del blog supone que la mayóría de sus lectores son mayores de 25 años, así me es posible mencionar dos casos celébres para la histeria capitalina, Guns n´Roses y Metallica.
Histeria fue lo que produjeron estas visitas, la de Guns n´Roses en 1992, con lluvia de noviembre a bordo del concierto, lo que le dío un tinte especial a éste, nuestra eterna lluvia parecía estar a la medida de Axel y sus secuaces, que al parecer dieron mucho de que hablar por su comportamiento en hoteles y camerinos, de seguro alguna semillita dejaron en esta ciudad y nada raro que cercano a sus 15, él o ella este pensando en su primera banda rockera.
El concierto en sí fue todo en éxito, lleno completo, extásis para los asistentes y, para los no asistentes rabia. En las afueras del Campín se armó un disturbio entre los frustrados y la polícía , pues fue evidente que más de 50 mil personas querían ver el show. Publico, ganas y gente que pudiera acceder al espectáculo sí había.
El otro hito lo marca el concierto de Metallica en 1999.Otra histeria, recuerdo que en esa época vivía en Normandía justo en frente del jardín Botánico, y algo que fue muy diciente de la magnitud del evento fue el cierre de la calle 63 desde el jardín hasta el Simón Bólívar lugar del concierto.Pues a eso de la 1 de la mañana (18 horas antes) desfilaban personas en frente de mi casa buscando la entrada de la calle 63.No era para menos se registraron 100 mil personas para un evento que no era nada barato hace 7 años.Esta vez no hubo incidentes con quienes no pudieron entrar al show.
Así que pensando aquí y un poco más allá, este tipo de cosas sí son posibles en Bogotá. Partimos además de un presupuesto comprobado y es que la situación económica del país es mejor ahora que en 1999, (esto lo comprueban las estádisticas yo no).Se supone que ahora hay más condiciones que hace unos años para estos eventos, lo de Metallica fue un ejemplo de organización. Ese ejemplo se revalida cada año con Rock al Parque, que recibe en 3 días un poco más de 200 mil asistentes de Bogotá y el resto del país.
Aunque debemos agradecer las recientes visitas de Moby (el año pasado), Manu Chau, el Mago de Oz que se encargará de despelucar a más de uno hoy, y las próximas de The Rasmus y Jamiroquiai, algo nos sigue faltando...
Admitiendo la calidad o buen nombre de los ya nombrados la ciudad está en mora de recibir un espectáculo de la talla de U2 o The Rolling Stones, las leyendas sobre los conciertos de estos últimos en la hacienda del Carlos Ledher deben quedar atrás y dar paso a la realidad de un concierto en vivo para la gran masa.
Ya pasó el avión sobre nosotros, es cierto. Pero me gustaría animar a los demás bloggers a lanzar una campaña, paciente eso sí, para tener uno de estos espectáculos.No sé si pase por descabellada la idea de verlos en un Rock al Parque, sacrificando algunos grupos de talla mediana y cobrando algún dinero a los asistentes, esto último va un poco en contra del espirítu del festival que es gratuito durante los tres días, pero unas 100 mil boletas a precios muy cómodos seguro que seducen a más de uno.La ciudad lo merece y lo reclama, la actual Alcaldía quiere concebir a Bogotá como un destino turístico y este tipo de eventos logran en algo el objetivo, personas de otras ciudades colombianas y aún de lugares como Quito de seguro vendrán y serán bienvenidos.

17 comentarios:

Sergio dijo...

La verdad siempre he pensado que Bogota tiene algo asi como un sino tragico con las bandas que alli se presentan. En mi opinion, Guns n Roses ha sido el unico grupo de talla mundial que ha venido en la cima de su carrera; Metallica vino en un momento de fama madiana (a pesar de la gran euforia que causo entre los bogotanos -me incluyo-. Sin embargo una rapid mirada serviria para darnos cuenta de que, tradicionalmente, Colombia es un destino para grupos en decadencia: Def Leppard (muy a mi pesar), Men at Work, Quiet Riot (sus dos visitas) UB40 (sus mil visitas).... Sera que hay una especie de sino tragico para los conciertos de envergadura en nuestra ciudad?? Mi respuesta es un rotundo SI.

yago quiñones triana dijo...

Lo que dice Sergio es cierto, los que han venido dizque importantes ya estaban en decadencia, incluyendo Jamiroquai. Pero el vulgo colombiano es muy provinciano, no nos predemos ni la movida de un catre. Empeñamos la mama con tal de ver a los "cantores jamosos". Yo me acuerdo que en el conciertos de Guns n´Roses mi primo Erick decia que eso lo unico importante para le gente era ver a "Axel" gritando, los musicos podian ser los carrangueros de Raquira y pocos lo habrian notado. Entonces no creo que exista un riesgo economico en traer gente, mientras sean bien conocidos. Creo que lo que falta es empresarios que asuman el riesgo. Eso si para otro tipo de musica, como el jazz por ejemplo, estamos recontra fritos, pero que se le hace? nos toca ser realistas tambien.

CamiloT dijo...

JAJA,qué tal...
la teoría de que aquí llegaban grupos buenos y se presentaban y chao,se acababa la carrera es algo que también hablabamos entre amigos.Algo que permitía corroborar eso era la visita de INXS, pero claro cuando Hutshens muere(perdón por la ortografía) el grupo resurge como una especie de mito.Igual algo habrá que hacer para ver a un grupo de nivel mundial.Raro que Bono con lo farandulero y humanista que es,nunca haya dicho algo sobre Colombia.

yago quiñones triana dijo...

Bueno, sin el mismo animo de polemizar con Space Cowboy quisiera aclarar que nunca dije que fuera provinciano el conciertos de los "gunners", yo también fui y espere como un pendejo 12 horas y no por eso uno es proviniciano. Pero lo que si creo es que la gente en colombia va a lo que le traigan, sin mucho criterio, mientras sean famosos... y eso, para los empresarios, no es malo. Por eso creo que deberian arriesgar mas y poner la plata, porque en Colombia, aunque pocos educados musicalmente, nos gusta el escandalo y la anecdota y pagamos la boleta asi sea cara, a eso me referia con provincianos. Para terminar (otra vez, sin querer polemizar) Jamiroquai un grupo underground? eso si no. Con todo esto no piensen que no me gusta el grupo, tampoco me mata, pero underground no es y tampoco esta en el apice de la carrera.

CamiloT dijo...

Saludos.
Bueno en mi opinión son los promotores empresarios o como quieran llamarse los que son realemente provincianos.Creo que en auge o decadenncia pero es claro que en Bogotá hay un amplio círculo Rock, y como digo en el artículo la ciudad puede ser un polo para otras del país y por qué no del continente.Es claro que público hay tal vez voluntad y algún prejuicio también.

Anónimo dijo...

Saludos a todos y en particular "al autor del blog". Hace algunos dias vengo leyendolo sin participar.

Anónimo dijo...

Saludos a todos y en particular "al autor del blog". Hace algunos dias vengo leyendolo sin participar...muy a mi gusto sus discusiones.

Meto la cucharada para comentar esta vez un poco a partir de lo que dice space cowboy. Me parece que en su mayoria lo que dice es clave y estamos en general de acuerdo con que en Colombia hay interes y que hay forma de que se den esos espectaculos (concuerda con CamT). Lo que falta ahi es recordar (en subrayado) la observacioin que ya otros han hecho y que yo comparto: en Colombia no se tiene la posibilidad de ver grupos de Talla en el mismo momento en el que estan en el auge de su fama!!

Esto es una observacion clave que no quita que siempre sera un placer ver a aquellos "ex" super famosos asi sea en condiciones menos consecuentes con lo mucho que valen para muchos de nosotros!

Observacion clave ademas porque deja la puerta abierta para plantearse preguntas de discusion extensa, complicada y en algunos casos que hasta resulte paralela al tema. Igual es evidente que hay que deternese un poco mas en esa pregunta de "cuales son las razones para hacernos a un lado".

En lo que llevo viviendo por fuera he ido viendo cual es la imagen de Colombia, lo que nos cuesta a nosotros y lo que nos va a costar cambiarla. No importa cuanto me canse en repetirles a todos lo positivo que tiene Colombia, siempre resulta esteril frente al resto de informacion que aqui llega.

No se uds como lo ven pero esa imagen y por lo tanto ese riesgo adicional que se percibe y del que uds hablan (para los empresarios) es sin duda impuesto por la posicion de los artistas y se calcula en dinero y exigencias. Dinero y exigencias que para un pais que todavia le toca empezar por pensar y "resolver" los problemas de infrastructura esta fuera de su alcance.

Cuando haya primero una organizacion formal en la cual ya se hayan solucionado detalles que si son graves y que esas soluciones sean oficiales y no sujetas a mas polemica (llegar a soluciones para dejar atras las polemicas sobre que se dana la grama del estadio, que no hay espacio en el coliseo, que hay que adaptar el parque, que los metan de chanfle con estos otros grupos, etc), que garanticen y den seguridad (metodo) y segundo cuando haya una inversion consecuente (consecuente ademas con el beneficio que se puede sacar) de pronto se pueda combatir uno de los muchos frentes que impiden que el avion aterrice y deje de seguir pasando por encima de Colombia!!

LA STULTA VIRO: dijo...

Un saludo, Camilot.

Además de su publicación, he leído con detenimiento la totalidad de los comentarios, a los que hago las siguientes anotaciones:

Primero: no estoy de acuerdo con Yago en que Jamiroquai sea un grupo en decadencia. No ser proclamado "el artista del mes" de emisoruchas comerciales como "La Mega" o "Radioacktiva" no convierte a un artista en "decadente". Jamiroquai tiene una fanaticada gigante en los cinco continentes, y la virtud especial de haber hecho trascender un género más selecto como lo es el funk a un ámbito comercial. Todo a punta de calidad musical.

Segundo:

Debo pertenecer a esa segmentación social que Yago define como "el vulgo colombiano provinciano", porque me muero de ganas por ver a Jamiroquai en vivo. No sé a qué segmento social pertenezca Yago, ni qué tipo de eventos o espectaculos si sitúen a su altura. Lo que si sé es que el criterio con el que escojo qué artista veo o escucho se aleja infinitamente del índice de popularidad y ventas. De no ser así, me imagino que anhelaría con el corazón la visita de J-Lo y su consorte Mark Anthony.

Tercero:

Ahora sí, a lo que vine... Pienso que el panorama musical ha mejorado notablemente. El 2005 trajo más artistas extranjeros que ningún otro año: Fat Boy Slim, Moby, Black Eyed Peas, Slipknot (ni idea cómo se escribe, pero me entendieron...), Good Charlotte, etc... Artistas que si bien no se acercan en popularidad a mitos vivientes como U2 o The Rolling Stones, tienen una incuestionable resonancia y vigencia mundial. El insignificante Fat Boy Slim, para quienes crean que es un pelafo, ha reunido y puesto a bailar durante horas a más de 400 mil personas en sus giras por Europa. Cada uno de estos artistas está en condiciones de llenar estadios en cualquier lugar del mundo donde los pongan. Y vinieron a Colombia.

En el caso específico de U2, su visita a Colombia se ha imposibilitado por razones financieras. La producción de un concierto de esta banda tiene unos costos gigantes (en tiempo de Zooropa eran de 1 millón de dólares por concierto), que ningún empresario colombiano está en condiciones de asumir. Otra cosita: U2 no permite publicidad en sus conciertos. Bono no se mama un dummie gigante de Movistar colgando al lado del escenario, ni una "Doña Gallina" de 35 metros en frente, como lo hace Jorgito Barón. Luego toda la utilidad radica en la venta de boletería, un riesgo que ningún empresario local está dispuesto a asumir. Menos en un país con los problemas de orden público de este, en el que pueden poner un petardo y ordenar la cancelación del concierto, con las implicaciones legales astronómicas que ello implica. Y con una legislación absurda, que prohibe la realización de espectáculos públicos más allá de las 10 de la noche.

LA STULTA VIRO: dijo...

Adicional:

Tiende a pensarse que la determinación de visitar un país o no hacerlo surge del artista. Error. Los artistas van a donde los contraten, como cualquier profesional. No olvidemos que U2 se ha presentado en escenarios mucho más conflictivos que Colombia, como Sarajevo, hace algunos años. Al mismísimo Larry Mullen Jr. (baterista de U2) le escuché decir hace un par de años en una entrevista que les encantaría presentarse en Colombia, y que ello sólo dependía de que algún empresario local se interesara en llevar a la banda. Entonces, la culpa es nuestra. Por la platica baila el perro, y mientras a U2 le paguen su tarifa y le cumplan sus exigencias contractuales, logísticas y técnicas toca donde lo lleven.

CamiloT dijo...

Saludos a Sergio y Stulta y gracias por los comentarios.
Hay un dato que me botaron sobre U2 y no sé si alguién pueda corroborarlo.
Es: está el mega concierto, como quien dice la piñata llena de dulces y carambombos al precio que anota Stulta, y está ver a la banda sin tantos juguetes por una suma menor, ¿será cierto?.
Segundo,algo que sería para armar la de Troya es hacer Miss Universo.Dicen que cuesta 20 millones de dólares.Con 20 millones vienen U2 , Rolling Stones, y hasta al PAPA , EL DALAI LAMA Y DEEPAK CHOPRA GRATIS.Así qué pilas y nos dejamos meter los dedos en la boca.

yago quiñones triana dijo...

Yo no me situo en ningun segmento social porque uno no "se situa" en segmentos sociales, y me gusta ver de todo, desde Los Gaiteros de San Jacinto hasta Jhon Zorn, y como ya dije yo tambien me aguante las 12 horas de lluvia para ver a Axl saltar, pero todo eso no me impide notar el provincialismo de nuestro pais. Cuando existe, como en Colombia, lo noto, y tambien lo noto cuando hago parte de él, es que esperar 12 horas a que salgan unos pendejos a tocar, eso es mucho, y yo lo hice y no me da pena. Ahhh, yo tambien me gozo los conciertos de los super ultrapasados, ya me vi dizque a Supertramp y a Deep Purple por ejemplo, pero no me ofendo si me dicen que estan pasados de moda, simplemente voy y ya, sin preocuparme por lo que No diga la Mega o esas otras emisoras siervas que hay en Colombia.
No hay que situarse en ningun lado para gozarse la musica, y dejen de ser tan orgullosos, en Colombia somos provincianos, que se le hace?

LA STULTA VIRO: dijo...

Hermano, lamento informarle que le acabo de endosar un papa caliente. Informes en mi blog.

LA STULTA VIRO: dijo...

Jajajaja... un papa caliente no, que me perdone Ratzinger Z... Corrijo: UNA papa caliente.

SrFiasco dijo...

A) En el caso concreto de los Rolling Stones se supone que sí hay dinero (porque entre otras cosas quien trae a los grandes artistas no es UN empresario sino una gran empresa de eventos que se llama Evempro y maneja todas las contrataciones de artistas para latinoamérica), pero existen varios inconvenientes como que los artistas exigen participaciones grandísimas de la publicidad, de la boletería y demás, reduciendo las ganancias muchísimo, esto se suma a que el precio de las boletas sería muy alto (Se supone que habría localidades entre 200mil y 1 millón de pesos) y al miedo obvio de que no son Daddy Yankie para llenar el campín hacen que la presentación de estos "dinosaurios" sea lejana si no imposible.
B) Escuché que Bono dijo que no tocarís en Colombia porque aquí se violaban los derechos humanos, que primero había que mejorar eso. Con U2 pasa casi lo mismo que con los Stones.
C)Pavarotti canceló porque sus médicos le dijeron que la altura y el clima de Bogotá le podrían hacer daño.
D) El riesgo es grande, el año pasado en el concierto de Slipknot se suponía que iba a ir mucha gente (en el resto de sus paradas en latinoamérica metieron 15mil personas en promedio), y tan sólo fuimos 4mil (claro que parte de la culpa la tienen errores de los organizadores).
E) Muchos artistas cobran más por venir a Colombia que por ir a otros países, creo que por cuestiones de seguridad. Un ejemplo, a Avril Lavigne se le llegó a ofrecer el doble de lo que le pagaron en Argentina y ni así quiso venir.
F) Dato curioso y esperanzador: Ahora se implementa una contrtación que podríamos llamar por combos: se venden un artista grande que llene estadios y se encima uno mediano que igual tiene su público como para llenar el Palacio de los deportes. Así ocurrió con: Slipknot-Good Charlotte, Black Eyed Peas-Incubus y ahora con Jamiroquai-The Rasmus
G) Me atrevo a decir que es imposible que se llegue a cobrar por la entrada a un Rock al parque, iría completamente en contra de la naturaleza del festivla. Aún así el año pasado tuvimos la dicha de contar con Apocalyptica, quienes de haber sido traídos por empresarios con el fin de cobrar boletería no habrían metido ni 5mil personas.

Saludos

CamiloT dijo...

gm, gracias por sus comentarios y aporte.Los datos sobre costos pueden esclarecer muchas dudas que tenemos los admiradores del rock en esta ciudad

doppiafila dijo...

Wow! (o guau, para los hispanohablantes!)... este post sì abriò la polemica...
Me sumo y trato de dar potenciales respuestas a la pregunta: "porque los artistas de talla internacional no vienen a Bogotà":

1) porque en Colombia hay menos clase media que en Argentina o Brasil.
Por clase media entendemos los que se pueden comprar una boleta a 50,000 pesos, como la de Jamiroquai. En Buenos Aires, seran el 30% de la poblacion (4,550,000 personas). En Rio, facil un 20% (1,800,000). En Bogotà, talvez el 10% (700,000). Esto hace con que Colombia se aun mercado menos atractivo.

2) POrque Colombia asusta por peligrosa.
Quien quiere organizar/partecipar de un concierto que puede sufrir un atentado, o donde un homicidio puede ocurrir en el medio del pubblico o en las afueras del estadio?
No hace falta recordar que en Colombia hay una guerra, que el Nogal explotò hace pocos anyos y que ne la posesion de Uribe le lanzaron misiles a la casa de Narinyo...
3) Porque Bogotà està a 2600 metros, y cantar es una cuestion de oxigeno.
Quien no vio a Jay Kay diciendo que la falta de aire lo estaba matando? Y quien no vio que sus movimientos eran mucho menos extremos de lo normal?
4) Porque la reciente crisis economica y de orden publico espantò a los organizadores, dejandolos sin la costumbre de arriegarse.
5) POrque Bogotà es mucho mas dificil de alcanzar que Baires o Rio. A Buenos Aires, por ejemplo, fue mucha gente de MOntevideo, Mendoza, Cordoba, Santiago, La PLata, Mar del Plata; a Rio mucha gente de San Pablo, de Curitiba, etc etc etc. A Bogotà, s eimaginan cuanta gente podria vbenir de Tunja?
En otras palabras, Rio y Baires son parte de una region mucho mas densamente poblada.

En mi opinion, estas 5 razon son mas que suficientes para explicar la dramatica escasez de eventos musicales top en Bogotà.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJA! Que excelente blog y que maravilloso debate de comentarios. Creo que lo único que tengo para aportar es que yo me moría por ir a ver a Jamiroquai, pero mientras buscaba con quien empecé a imaginarme el paseo hasta el Jaime Duque, el frio, la lluvia, el barro, la botella de agua 6.000 pesos... entonces me pudo mas la pereza (sentido común?) y vendí la boleta. Di con este blog buscando información de las boletas del Dalai Lama, pero como que me tocó esperar que saquen el DVD...