miércoles, marzo 01, 2006

El milagro de Berna


Hace tres semanas tuve la oportunidad de ver esta película alemana dirigida por Sonke Wortman, un director que poco suena a la hora de hablar de cine contempóraneo. Para los fanáticos del fútbol como es mi caso resulta interesante mirar cuanta expresión artística se produzca por este deporte, y no quedarnos simplemente en las informaciones que dan los especialistas a propósito de este.
Pues bien en un principio quise ir sólo, ya que me sentía como en la obligación de cumplir un ritual, pero al comentarle cierta Figura Femenina que pensaba ir , me preguntó si podía acompañarme, no fue fácil deshacerme de mi prejuicio sobre el fútbol y las mujeres, tras una duda de unos dos segundos le dije que claro, y es que finalmente creo que ella es una de aquellas mujeres que tratan el fútbol con respeto, más allá de las pintas de los jugadores Italianos o Argentinos, Beckham y algunos Españoles, (me pregunto si el hecho que Brasil no entre en la categoria de los caribonitos, no será una de las claves de su éxito).
En fin que llegamos al teatro Avenida Chile y como esta película no es ninguna matanza tipo Harrison Ford, no están estrellas tipo Brad Pitt, no representa nuestra narcomiseria artística y atratística colombiana, y no está nominada al Oscar, el teatro no tenía más de 30 personas, lo que es perfecto para mí.
No decepciona en nada la película, yo esperaba algo más de escenas futboleras, sin embargo creo que la intención Wortman, es la de mostrar cómo se produce un proceso histórico de reconstrucción en Alemania, cómo se marca al mismo tiempo la división política de las otrora dos Alemanias, y finalmente porqué el fútbol hace parte de esa identidad alemana contempóranea, no es gratis que al inicio de Corre Lola Corre, se recupere la frase del director técnico alemán de 1954 Herberger,(El balón es redondo y el partido dura 90 minutos).
Es además este cine alemán uno de esos sin pretensiones Holywoodescas, tipo de cine que busca enrojecer los ojos del espectador a punta de efectos especiales y sonidos hi fi, la película es limpia en su concepción, muestra una Alemania modesta que se recupera de la guerra. Calles pequeñas, gente humilde y familias que se han acostumbrado a la ausencia, o que deben restituirse.Muestra el cuestionamiemto de los jóvenes alemanes a sus padres por el nazismo, enfin es una versión de la reconstrucción de esa sociedad en los años 50 .
Es así como me permito discrepar de los comentarios dados en Eskape donde se dice que la película representa una versión alemana de ese tópico Holywoodesco del equipo de perdedores, no lo creo. Históricamente es cierto que el favorito era Hungría, pero la actitud de la prensa alemana (parecen peores que los colombianos), y la presencia de Herberger no hacían pensar en un equipo de perdedores, aún si no hubiesen ganado el mundial, era claro que los alemanes se consideraban un equipo fuerte.
Si quisiera anotar lo siguiente, hay escenas donde las personas se reunen en un taberna alrededor de un televisor, (¿en 1954?). Extraño pues el primer satélite es de 1957... tenía entendido que el primer mundial que se valío de los satélites fue Inglaterra 1966, habrá que comprobar, porque los primeros mundiales e oyeron a través de la radio .De esto mi papá da testimonio. Se gozó el 4-4 de Colombia y Rusia en 1962, transmitido en directo desde Chile por radio, se reunía con sus amigos a comer roscón y naranja Postobón en una esquina del barrio Centenario de Bogotá y oir los partidos del mundial.
No queda más que recomendarla para quien tenga un espíritu histórico y no sólo desde lo futbolístico,"Milagro en Berna" tiene un buen fondo social. No es gratuito tampoco que el fútbol haya tenido otra presentación de importancia en Adiós a Lenin, dónde de nuevo es factor de identidad tras la cáida del muro de Berlín y el campeonato obtenido por Alemania en Italia 90.Este cine alemán mientras más lo veo más me gusta, no sólo me he gozado estas tres películas, en mi lista de favoritas también están unas clásicas de Fassbinder y Herzog. Qué pena con los franceses pero esta narrativa me está atrayendo más.

8 comentarios:

CamiloT dijo...

Huy yo me acuerdo del mundial del 78 en BLANCO Y NEGRO...
Space Cowboy gracias por los datos de transmisiones de tv en los mundiales los pondré en mi bitácora mundialista, de todas maneras el recurso de Wortman sobre la tv se entiende da un toque especial, y me hace acordar de cómo la gente se mueve por la radio o la tv, ¿recuerda días de radio de Woody Allen?

yago quiñones triana dijo...

Pues nidea, por aca no ha llegado esa peli, de todos modos lo que si es cierto es que inspirados en el futbol se pueden construir unas historias bien interesantes, hasta poeticas. Sólo que a veces la gente cree que alrededor del tema puede haber sólo banalidad y generalemte se considera un tema "de segunda", para hombres brutos. Y la verdad es que muchas veces predomina la brutalidad... prersonalmente creo que puede haber mucho arte en un juego de futbol

CamiloT dijo...

Yago, la película es de 2003, no sé si por que el mundial es en junio la trajeron, un poco trasnochada pero llegó, tiene reseñas en varios sitios de internet

CamiloT dijo...

Hola Lully, pues por acá está saliendo de cartelera... por ahí la pasan a eos de las 9 de la noche, advierto una vez más que lo mío es un prejuicio, de esos que uno se forma cuando chiquito sobre las mujeres y el fútbol,pero sé que hay varias que se lo gozan , saben de él y que lo juegan mejor que muchos de nosotros.

LA STULTA VIRO: dijo...

CAMILOT:

Siento el mismo interés por la estructura bio-molecular de los patos de Sumatra que por el fútbol, y usted lo sabe. Pero disfruto profundamente el cine, y que una película no sea gringa, a mi juicio, le da un encanto particular. Y es que así como el cine argumental de fondo histórico ha tenido representaciones afortunadas, en su mayoría de origen europeo, no hay que olvidar la existencias de bodrios como "Titanic" y/o "Pearl Harbor".

Haré lo posible por seguir su recomendación filmográfica, a pesar del transfondo futbolístico. Errores de continuidad o contextualización histórica como el que usted denuncia no pasan de ser elementos anecdóticos cuando la película está provista de cualidades fílmicas y argumentales. Deduzco, por su sinópsis, que este es el caso de esta producción. Un abrazo.

LA STULTA VIRO: dijo...

Oiga compadre, estuve pensando y se me ocurrió que ya que usted es un hombre consagrado a las letras podríamos escribir un guión para cine, también de fondo histórico, al que llamaríamos "EL MILAGRO DE DON BERNA", que cuente cómo este célebre criminal logró salvarse de la extradición. ¿Qué tal?

CamiloT dijo...

JA JA JA, STULTA ME HIZO REIR mucho sobre todo con la historia del Milagro de Don Berna...
Bueno trate de seguirle la pista a la historia esa de la televisión y el fútbol y resulta que esta mañana oí un dato sobre transmisiones de tv pata países cercanos a Suiza, obviamente se incluía Alemania como receptora de las transmisiones, nos vemos y gracias por la visita

Pirata Subterraneo dijo...

Por aqui conociendo... muy buena la reseña. Saludos.