miércoles, febrero 15, 2006

No mucho que comentar


"Un estudio del Banco Mundial revela que si no fuera por la violencia, la expectativa de vida en promedio de los colombianos sería 2,2 años más alta.
Si América Latina no reduce sus niveles de pobreza y desigualdad, cada vez estará más lejos de la China, pero los países más ricos de la región, que a la vez son los más desiguales, -Argentina, Brasil, Colombia y México- son los que tienen que hacer más esfuerzos por redistribuir su riqueza y no quedarse atrás del gigante asiático.
Esta es la conclusión de un informe que presentó ayer el Banco Mundial (BM), titulado 'Poverty Reduction and Growth: Virtuous and Vicious Circles' (Reducción de la pobreza y crecimiento: círculos virtuosos y círculos viciosos), en el que asegura que en el caso particular de Colombia los niveles de desigualdad de los noventa eran similares a los de 1938 y si se tiene en cuenta el más reciente estudio de Planeación Nacional sobre este tema se puede comprobar que al 2005 tampoco se presentaba mejoría en este campo". (Tomado del Tiempo edición en Internet 15 de febrero de 2006).

No voy a extenderme en este tema, creo que es claro que las políticas económicas dictadas por los "fondos de solidaridad para América Latina y el Tercer Mundo" leáse, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de desarrollo, han fracasado.Modelo tras modelo que adapta América Latina, éstas muestran su ineficacia que se agiganta especialmente con el paso del tiempo.
La moda es el TLC ,la nueva receta, la promesa de un futuro mejor...

Pues bien si se hace el ejercicio de revisar algo de literatura sobre el tema TLC y los países que lo han firmado hay cosas de verdad para temer.
No hay grandes avances en la lucha contra la pobreza, al contrario está ha aumentado, caso de México que firmó el tratado en 1994. En el caso de Chile se constata una gran llegada de inversión por parte de empresas de EU.La contraparte de esta inversión es que Chile (al menos en el informe leído de Orlando Caputo Leyva económista chileno), se conformó con satisfacer el ansía de las compañías norteamericanas por mano de obra barata. Advierte este informe que Chile seguirá siendo proveedor de materia prima para EU en grandes cantidades, mas renunciando a la superación de modelos primarios de producción.


Y para terminar dejo que alguién que sabe hable del tema, Joseph Stiglitz premio Nobel de Economía 2001 y vicepresidente del Banco Mundial afirmó.
“Los acuerdos internacionales, por ejemplo, reflejaron nuestras preocupaciones, nuestros intereses: (…) Los países en vías de desarrollo recibieron instrucciones de abrir sus mercados a toda forma imaginable de importación, incluyendo todo aquello que las empresas estadounidenses hacían mejor que nadie…Entretanto y por nuestra parte, mantuvimos bien firmes nuestras barreras arancelarias y los subsidios a la industria agropecuaria estadounidense, cerrando así nuestro mercado a los agricultores del Tercer Mundo(…) Estos no eran los únicos ejemplos de lo que en el extranjero se les antojaba con razón flagrante hipocresía”. Stiglitz "Los Felices 90, la semilla de la destrucción", tomado del blog del precandidato presidencial Carlos Gaviria Díaz.

Buenas tardes y almuercen pollo colombiano mientras puedan...

6 comentarios:

yago quiñones triana dijo...

Leer a Stiglitz es divertido porque aparentemente el man se paso al otro lado, si no me equivoco el tipo "era" vice del BM y se mamó de la vaina y decidió escribir lo que sabía. Lo que yo le he leido es bastante critico, pero sin los radicalismos o romanticismos de algunos autores - que aunque preparados - son demasiado anti-todo. En cambio él no niega el sistema sino que propone un manejo mas etico. Con el TLC pues que decir? Creo que en mi blog ya he dicho lo que pienso, no voy a importunar también a los lectores de dogvilledc...

CamiloT dijo...

Je je, si lo bueno de Stiglitz es que como ud dice propone otro manejo del capitalismo, no es que el quiera acabar con él, propone un manejo del capital pero social, y revisar las cuestiones de "superioridad cultural" e imposición.En la U Andina donde estuve, el señor estuvo con conferencia y publicación a bordo, esto lp pagaba finalmente el gob ecuatoriano, parece que allá las clases intelectuales y políticas son más abiertas al cambio que acá...

CamiloT dijo...

Hola Lully, gracias por la visita,bueno creo que hay recursos pero mal distribuidos.Por otro lado es cierto que el impacto de medidas económicas y tratados como este se ven con el paso del tiempo.
Un abrazo

yago quiñones triana dijo...

don camilo me encotraba el otro dia por aca e iba pasar por mi papelera pero resulta que tiene el vinculo mal, le esta sobrando un http://, seguro cuando copio la direccion le quedo sobrando, y con el de efraim pasa lo mismo... imaginese cuantos de sus excelentes lectores estamos perdiendo? sobretodo efraim no? jejejeje.
saludes

D. dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
D. dijo...

Yo creo que Carlos Gaviria no es el mejor recomendador de temas económicos.

Y si me preguntan, prefiero que en la región haya uno, muchos Chiles, y no "una, muchas Cubas", como Evo Morales imitó al Che cuando nos recomendó "uno, muchos Vietnam".