miércoles, junio 07, 2006

El fútbol y yo


Me dispongo a hacer lo que medio planeta hará durante el mes siguiente, me idiotizaré alrededor de una pelota, 25 hombres pendientes de un esférico, miles que gritan a veces sin sentido desde una tribuna y otros tantos millones sufriendo a través de un televisor.El ritual puede ser horroroso, lo sé, pero sencillamente es algo que llevo con fuerza desde que era muy pequeño, es una herencia de mi padre y como tal para mí su valor es incalculable.
En estos días entonces voy a escribir un poco sobre los mundiales que he vivido, sé que el riesgo de quedar sin lectores es amplio (uno más que cuenta la misma historia) pero la verdad lo hago por mí, pues quiero dejar o empezar a crear una especie de memoria sobre esta pasión tan común y corriente que comparto con millones de personas en el mundo, de lo anterior se deduce que pocas cosas son tan democráticas como el fútbol y agradezco a dios por un momento que hayan más aficionados a este deporte que a Uribe, esto garantiza la supervivencia de la especie unos siglos más.

Bueno el primer mundial del que tuve noticia fue Argentina 78, de él tuve una percepción, sólo una percepción, pues alrededor de los 4 años es difícil mantener la concentración en un partido, o al menos eso me pasaba a mí.
De ese mundial recuerdo pocas cosas, pero empecé una especie de lección de geografía.Holanda me encantó por su vistosa camiseta, supe de un lugar llamado Perú donde jugaba una gaseosa, "Pepsi Rojas" según mi educado oído.Supe de otro lugar llamado Escocia y me enamoré de una jugada llamada Túnez,(sabía que era un túnel y me parecía la mejor jugada del mundo, pero le decía Túnez).Pensé que Armenia de donde era la señora que trabajaba en mi casa y Argentina debían quedar muy cerca pues no de otra manera se explicaba que empezarán por Ar...
Entendí por la reunión de mi papá con sus mejores amigos el día de la final, que algo extraño y tal vez sublime pasaba cada 4 años en el mundo.Ese día tuve conciencia de que el ganador alzaría una copa llamada FIFA que mostraban constantemente en la televisión.Aquella copa que ví esa tarde en un televisor JVC de 19 pulgadas en blanco y negro es de esas imagenes que a uno se le graban toda la vida.No me pregunten por el partido, mientras lo jugaban yo jugaba el mío con una pelota de letras (no se rían que es en serio, todos los que andamos por los 30 hoy tuvimos una pelota de letras). Al terminar ví cierta satisfacción en mi papá y sus amigos. ¿Por quién iban? nunca supe, es más, escribiendo estas líneas el deseo de saberlo crece, pero el viejo está dormido ahora, y el enigma deberá esperar. Mi padre siempre ha sido hincha de Brasil, cosa con la que yo no he podido por mi bendita manía de llevar la contraria.Pero volviendo al tema de mi papá y sus amigos, esa cara de satisfacción que recuerdo tan clara, creo se debía a la firme convicción que terminado un mundial empieza una espera para nada amarga de 4 años con sus respectivos partidos eliminatorios, donde algo así como 200 países del mundo se juegan el derecho a llegar a la Meca del deporte... Esa cara presagiaba eso y esa cara, ese espirítu lo heredé de él, ese 25 de junio del 78 empecé a vivir lo que sería de verdad mi primer mundial, España 82, del que les hablaré en la próxima entrega.
Ah, la final preguntan algunos...pues la he visto un par de veces más tarde y fue un gran partido Argentina 3 Holanda 1, goles de Kempes 2 y Bertoni 1, Naninga por Holanda, jugaron tiempo suplementario y no sé si en este partido el director técnico de Argentina fue el profe Videla, perdón el general Videla, es que dicen que él fue el DT el día del 6-0 a Perú, dicen pero la verdad...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhora buena ha llegado este momento y me pasaré por acá como aficionado del fútbol, mis mundiales empezaron a los 8 años de la mano de pique, chévere sus memorias de Argentina, y eso que era un enano que no podía decir túnel!

LA STULTA VIRO: dijo...

Pues hermano, pocos recuerdos guardo del mundial Japón Corea, no me pida que recuerde mayores detalles de Argentina 78. De los mundiales, sin embargo y a grosso modo, guardo recuerdos que se fueron acumulando en mi memoria con el paso de los años. Cuán grande será la influencia cultural de los mundiales que hasta a un escéptico del fútbol como yo lo han marcado... Me acuerdo con especial emoción de Naranjito, de lejos la mejor mascota que un mundial ha podido tener. Recuerdo haber lucido con orgullo un Naranjito de llavero, prendido de la cremallera de mi maleta de colegio. ¡Ah tiempos aquellos! Recuerdo el cabezote de las transmisiones de España 82 por los canales nacionales (en esa época, de hecho, los canales internacionales eran un mito)... mostraba escenas épicas del balompié mundial, en cámara lenta, con música de Vangelis de fondo (la banda sonora de "Carros de Fuego", para ser exactos). Me acuerdo de las propagandas de Coca-Cola, espectaculares, y una de Maradona recomendándole a los niños no consumir drogas (hágame el favor...). Recuerdo un mundial en el que Argentina quedó campeón (¿Mexico 86?)... Recuerdo que en medio de la celebración tembló en Colombia. En fin, ya me estoy extendiendo demasiado... Un saludo y gracias por hacerme recordar.

yago quiñones triana dijo...

Yo confieso que recuerdo mejor los mundiales entre mas atras en el tiempo estan, por ejemplo del 86, que es el primero que recuerdo bien (porque del 82 recuerdo solo que tenia un naranjito) me quedo en la memoria dios maradona, con la mano y todo. Y de ahi para aca cada vez menos, no se por qué, hasta del mundial que segun Pele teniamos que ganar olvide casi todo lo que paso despues que nos sacaron justamente por troncos. Y ahora que vivo en la tierra del futbol, como ellos mismos dicen, creo que sera lo mismo. Lo unico que si me esta quedando claro es que si alguna vez dijeron que a colombia le habia ido mal en el 94 por falta de humildad... que venga para aca, nunca habia visto una confianza y hasta un poquito de arrogancia tan exacerbada... es que mejor dicho si no ganan es por culpa del arbitro porque son los mejores del mundo como siempre... yo espero que les vaya bien porque si no creo que entrarian en depresion nacional

CamiloT dijo...

jjeje, gracias por las visitas señores, y estamos de acuerdo en la presencia de Naranjito en nuestras vidas, estuve a punto de escribir sobre lo fácil que es hacer una mascota para un acto como este, es qué son horribles la mayoría y simplonas a más no poder.
Acabo de ver Argentina Costa de Marfíl y pues justamente en la mañana hablé con Amanda que estuvo hace como mes y medio en Buenos Aires y dijo exactamente lo mismo de los Argentinos, son lo mejor del mundo, si no ganan es por el arbitro, por eso se quieren tanto esos dos.

Sergio dijo...

He vuelto a la blogosfera

Diana Ospina Obando dijo...

Decidi dejar un trazo de mi paso por aquí, solo para sumarme a los que recuerdan a Naranjito que me parecía un muñeco íncreible (Aunque no deja de ser rarra una naranja en pantaloneta). Y la sensación de euforia tras los famosos goles de Maradona y la polémica histórica.
Un abrazo

CamiloT dijo...

Aclaro las palabras de Amanda, se creen lo mejor del mundo, en ello se dan la mano con los Brasileros, entre dos seres así, es normal que exista un mutuo amor.

E. C. Pedro dijo...

Mi trayectoria mundialista se desarrolla en varias etapas: Argentina 78, donde aprendí a decir "gol" (fue lo único que dije hasta la tierna edad de cuatro años y medio, cuando solté el segundo vocablo: "mamá"); España 82 y naranjito, que es más bien feito pero encantador con sus manitas y patitas moviéndose frenéticas mientras sus ojotes permanecían impávidos; Italia 90 y la mejor participación colombiana en un Mundial, con empate ante Alemania y todo (Higuita, ejem...); y la más importante: USA 94, cuando nos íbamos a ganar el campeonato. Por ese entonces yo era todo un hincha mundialista, me conocía todos los campeones y subcampeones, y podía sostener una conversación de especialista; haber sido eliminados fue un golpe duro, claro, pero al fin y al cabo un simple golpe del que uno se recuperaría; por el contrario, el asesinato de Andrés Escobar significó la muerte súbita de mi almita futbolera, y no quise volver a saber de ese deporte, no volví a ver ningún partido, me alegraba incluso de que la selección Colombia perdiera: como quien pierde un hermano en un país. Creo que Escobar era el jugador que más apreciaba. Así pasaron los años. Sólo hasta hace algunos días he comenzado a acercarme al Mundial, con extrema cautela, temiendo una emboscada. En fin, sólo hasta ayer he vuelto a gritar ¡Gol! desde el fondo de mis entrañas con el tanto de Zidane, a quien respeto por serio y sensato. Claro, al salir a la calle y ver cómo los parisinos hacían n'importe quoi mi viejo trauma reafloró. Pero que l'y hace, el periódico de esta mañana no informa sobre 70 muertos y voy a dar el segundo paso viendo el partido del sábado contra Brasil.

Saludo para todos

CamiloT dijo...

Pedro gracias por su visita, compartimos la admiración por Zidane, de hecho me declaro admirador del las seleciones nacionales francesas desde 1982, la de Platini, Tigana, Tressor, Giresse, etc,(ésta sin embargo no me atrae tanto) y compartimos también el profundo dolor de una muerte absurda como la de Escobar, gran jugador y persona, como ud dice, el dolor de aquella secuencia del 94 no justificaba un desenlace como este.