martes, abril 18, 2006

El libro que le hubiera gustado escribir

El Tiempo en su acostumbrada pregunta del día afirma hoy.

¿Cuál es el libro que le hubiera gustado escribir?

Pues me gustaría lanzar la misma pregunta a quienes pasan por aquí, sumemos a lo anterior, ¿Cuál es el libro que le hubiera gustado escribir y por qué?

Y respondiendo a la pregunta digo:

Rayuela de Julio Cortázar, entre las razones que particularmente me seducen del libro están, su estructura que al momento de mi primera lectura ya era cosa poco novedosa, las interralaciones de un perpetuo estudiante en París, con su lugar de origen Argentina.La grandeza y miseria humanas que exponen sus protagonistas.

Un segundo libro es La Metamorfosis de Kafka, sin querer ser pretencioso se puede afirmar que uno de los aspectos relevantes en Kafka, es aquel que muestra a los inconformes como insectos inmersos en un mundo supuestamente ascéptico.

Un último libro que me hubiera gustado escribir es Maluco, la Novela de los Descubridores, su autor es el uruguayo Baccino Ponce de León.Maluco es un gran ejemplo del equilibrio que debe existir en la novela histórica.Ficción y realidad deben primar en ellas, la crítica a la historia oficial, su ironización y carnavalización son claves en esta obra narrada muy habilmente por un bufón marinero.

Dejo abierto entonces el canal para que ustedes opinen sobre la novela que les hubiera gustado escribir.

6 comentarios:

yago quiñones triana dijo...

Esta tarea si alcanzo a hacerla (sigo igual - o hasta mas - de ocupado). El libro que me gustaria haber escrito es, sin ninguna duda, Sin Remedio de Antonio Caballero. Por que? Porque creo que es el mejor libro colombiano escrito hasta ahora (me imagino que se me va a venir encima mas de uno, pero no importa, es cuestion de opiniones y no pienso discutir), leyendolo senti que me habia robado ideas que aun no se me habian ocurrido... por algun tiempo me referi a el simplemente como El Libro. Solo espero que su influencia no me vaya a afectar (llego la hora de la publicidad) ahora que comence a escribir un libro precisamente sobre Bogota entitulado "Camila en la capital de la lluvia" despues del rotundo exito internacional obtenido por mi obra anterior, totalmente inedita y que ha sido disfrutada por un gran total de cero personas jejeje.

p.s. me discculpo por la ausencia total de tildes, pero es que este computador esta medio pifiado y tiene el teclado desconfigurado.

Anónimo dijo...

El libro que más me ha gustado es el Perfume de Suskind.Me encanta el manejo del erotismo y el poder del sentido olfativo en esta novela.
Buen blog nos veremos

Anónimo dijo...

Bien Cami...vamos a hacer la tarea. Bueno de pronto medio mal hecha porque sin echar paja el dia que lei la tal metamorfosis de K... la verdad senti realmente que era un cuento para echar. Porque de manera natural me llevo a dudar si no era yo el que se habia transformado una de esas mañanas en que me desperte sintiendo ajeno el mundo.
Bueno ese es el caso del libro que me sorprendio por su genialidad sencilla y que me dije que DEBIA ser escrito, pero que describe algo que no se me habria ocurrido.
Es mas, incluso hoy no sabria si ese seria el tema sobre el que personalmente estaria inclinado a escribir.
El libro que si me dejo con la idea amarga de que se me adelantaron fue el Mito de Sisifo de Albert Camus. Y lo que mas me duele hoy en dia es que, aunque me alegro mucho de haberlo podido leer cuando lo hice, entiendo que sin su letra habil, el camino personal que habria de hacer para concebir esa respuesta paralela a preguntas fundamentales de la existencia a traves del concepto de lo Absurdo, habria sido largo ... pero muy largo.

CamiloT dijo...

Saludos y gracias por los comentarios.La verdad que estoy de acuerdo en el caso de Yago y Space Cowboy.Vale la pena leer a Antonio Caballero,de verdad que Sin Remedio es un execelente libro, confieso que no lo he leido completo pero lo que conozco me encanta.La guía del buen estudiante vago es muy divertido e ingenioso sin duda, y forma cultura, como la forma el fútbol, si alguién quiere decir que un futbolista o el fútbol no hacen parte de la cultura del s 20 o de un país pues cosa de él.Y hablando de fútbol pues conozco un muy buen cuento de Camus quien era hincha del Racing de Paris y dedicó un cuento a este, equipo, mas confieso que no conozco el Mito de Sisifo, sin embargo Camus es de esos escritores que lo dejan a uno que la sensación de algo inacabado.

Anónimo dijo...

Je je Don Camilo qué divertido encontrar este blog y saber que es ud.Lo saluda Bechara del Refous, le cuento que ya ando en la Nacho en mi primer semestre.Bueno pues la verdad voy a opinar sobre su tema.El libro que me hubiera gustado escribir seguro lo conoce, se llama Érase una vez el amor pero tuve que matarlo, Efraim Medina Reyes.
A mí me gustaría escribir una historia con el estilo de Medina, rápida contundente y llena de humor negro.
Ojalá podamos estar en contacto me alegra saber de ud.

Anónimo dijo...

Me hubiera gustado escribir la Biblia, una Biblia con un lenguaje contempóraneo, pues a estas sociedades les falta la espiritualidad.