viernes, octubre 20, 2006

Caín y Abel

Sea quien sea el autor del carro bomba del jueves en Bogotá, que por fortuna no causó ninguna víctima fatal o heridas irrreparabales a nadie, el ambiente quedó más que enrarecido, bueno realmente no, las cosas volvieron a su cauce.
Por un momento pensé que aquello de la meditación trascedental y el yoga, habían tocado la fibra de Uribe, y que aquello del intercambio humanitario (léase NO un proceso de paz con las FARC) podía ser cierto y más que justo con personas que llevan hasta 9 años en manos de las FARC y familias que llevan hasta 3 años sin noticias de estas personas.Lo anterior muestra la maderita que compone a quienes están al frente de tan noble grupo revolucionario, siempre pendiente del desarrollo justo de este país.
Pensé que Uribe iba entonces a darle una muestra de humanidad a (vuelvo a la idea de la meditación, el camino espiritual, el yoga y demás, me acordé de Gandhi, me acuerdo del Dalai Lama y las cosas que enfrentaron, no lo dudemos cosas tan grandes o más y peores que las de Uribe, y pensé otra vez, al fin Uribe se dejo iluminar de la esencia divina, el ser interior, y tantas cosas que llevan al Nirvana) las FARC ya que el discurso de Uribe siempre ha sido de "mano dura".
Mas duró poco esa ilusión, ya en su "alocación" del viernes de la mañana, en los primeros minutos de ese febril y entrecortado discurso, el agua volvió como por arte del magia al molino, no hay acuerdo humanitario.La impresión que tuve al empezar a oir las palabras de Álvaro, era que él iba a acabar con esa opción, unos 10 minutos después ello se ratificó.
Y sin querer aquí justificar lo injustificable e indefendible que son las FARC, como tantas otras personas algo llegó a mi mente. Si hace cosa de un mes el Ministro de Defensa y el Comandante de las fuerzas Militares en persona, ante la prensa, divulgaron la información de autoatentados de la fuerzas militares en visperas al 7 de agosto,que posteriormente Sidharta, perdón, Álvaro, salió a desmentir sin pruebas unicamente investido en su autoridad de Emperador,(errata), de presidente, ¿por qué este no habría de ser otro de esos autoatentados?.
Aunque las FARC infiltren al ejército un atentado como el que sucedió es muy difícil de llevar a cabo.Un hecho de tal naturaleza sin duda requiere una preparación exhaustiva y larga, pensar en que nadie en medio de una gaurnición militar, llena de personas acostumbradas a la sospecha y suspicacia por su preparación se haya percatado de algo extraño es muy dudoso.
Puede sonar absurdo eso del autoatentado, lo cierto es que el terrorismo causa justamente eso, terror, y que la gente se alinea al lado de quien cree puede protegerla, o quien representa lo legítimo.
Sin duda fue la política antiterror de Bush la que lo puso en manos de un segundo mandato en 2004 a pesar de sus malos resultados en otros campos, fue el montaje de la teoría ETA lo que le quitó el poder a sólo 72 horas de renovar mandato al Partido Popular en España, el terror mueve visceras.Y mover las visceras de los colombianos es muy fácil y más si es contra las FARC, que hacen todo lo posible por removernoslas cada tanto.La principal responsable de los secuestrados son el ya mencionado grupillo de monjas, ellos los raptaron, ellos los retienen, pero si el gobierno puede hacer algo para que esas personas vuelvan en unas circuntancias poco traumáticas a sus hogares debe hacerlo.El rescate a sangre y fuego puede ser exitoso en algún caso,¿y los demás?.
Si se han hecho intercambios de personas secuestradas, retenidas, o como quieran llamarlas entre el IRA y el gobierno Británico, entre Hamas e Israel, y en este último caso el conflicto continua, ¿qué impide el intercambio en Colombia?
¿Acaso lo que lo impide es que Uribe, miembros de su gobierno y de las FFMM, y las FARC son hijos de la misma madre?
Quién es Caín y quién Abel, si unos retienen personas durante años sin informar a sus familias, si reclutan a la fuerza menosres de edad, promueven el maltrato en sus filas,dinamitan pueblos y objetivos civiles, si ayudan a expandir el negocio del narcotráfico.Otros legalizan narcotraficantes a través de dudosas leyes de justicia y paz que expanden el negocio, fabrican autoatentados, matan a hermanos de reconocidos hermanos de voceros paramilitares y los disfrazan de guerrilleros en montajes absurdos que nada tienen de aislados, prometen recompensas a quienes los ayuden y luego por no aceptar droga como pago terminan asesinando a quienes le ayudan a la "justicia". Asesinan a miembros de otros cuerpos de investigación estatal para encubrir algo no muy limpio de seguro, maltratan y discriminan en sus filas, pero eso sí, condenan a años de cárcel a soldados pobres que encontraron una caleta de sus supuestos enemigos llena de riquezas, mientras los autores de desapariciones de civiles inocentes, de masacres paramilitares siguen libres por ahí y con su nombre limpio, repito, ¿quién es Caín y quién Abel?




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Al margen de algunos errores de tipografía me siento indetificado, y tal vez como ud indignado.Nos quedamos esperando la supuesta prueba reina, el dizque correo confirmando el atentado "ya me gradue" se supone que dice.Además estamos a la expectativa de saber qué pasó con las cámaras, raro se dañaron ese día...me parece que en el fondo varios colombianos empiezan a despertar y ya no comen tanto cuento barato...mejor esperemos que el primer libro de efraim salga a escena,Cinema Arbol

hasta pronto

Anónimo dijo...

En colombia las FARC llevan 40 años poniendo bombas, es claro que son las FARC alas autoras de este atentado, no tienen voluntad de paz, nunca la han tenido, mire lo qué pasó en el gobierno Pastrana, a no ser que ud sea una de sas personas a las que la FARC les paga para que denigren del gobierno,no hay más opción, apoyar al gobierno y las instituciones y dejar de escrbir necedades como ud.
¡Viva Uribe!

Anónimo dijo...

Perdón me pareció oir esta mañana que el general que dirige la escuela superior de guerra está impugnado por violaciones a los derechos humanos , parece estar en una lista de un narco y además dirigiendo la brigada de jurisdicción en el valle dijo que intercambio humanitario nunca, me lo soñé o es cierto que lo dijo un senador Uribista?

CamiloT dijo...

Sí Salomón lo que ud oyó también lo oí en entrevista al congresista Luis Helmer Arenas del partido de la U, me parece bastante diciente de la actual situación que los partidarios del gobierno de turno quieran destapar ollas podridas dentro de las instituciones actuales.Un estado no sólo es legítimo en las urnas,sino, y ante todo para mí, en sus actos.

Gracias a ud y le anónimo or los comentarios.

Anónimo dijo...

¿!Pero que le pasa?!!!!Los terroristas escriben manejando las mentes de los de nosotros el pueblo.Si nosotros lo q vemos no son los periodicos,son los resultados..y por q tanto secuestro y tanto atentado...entonces..por q insisten q eso no es aterrorizar a los del pueblo.....yo no entiendo....entonces alguien q me explique que es terrosrismo.......no es acaso todo lo que hace las farc?....entonces...o si no preguntenle a los secuestrados que tienen que es eso...vacaciones forzadas?....con dietas incluidas...fríos...terror....indignidad...irrespeto....etc...etc..

Anónimo dijo...

oigame Camilo... ya sé que enredo tiene el blog en comentarios.... lo malo es que tanto me trabe queriendo dejar uno que ni puedo dejar uno apropiado.. peo muy buena la analogia de Cain y Abel..
yo se que esto mas parece saludito pero a falta de c-box al lado derecho, no me queda de otra... necesito un espacio para expresarme... que es lo mismo que decian los guerrilleros al principio cuando los caminos de la patria se cerraban a cualquiera que quisiera denunciar a los poderosos en dinero y armas... pero lo de ahora, es sólo una lucha de poder por el amor al poder mismo, y no por el deseo de comunicar un mensaje de lucha por el bien popular.