martes, octubre 10, 2006

Cretinismo


En la enciclopedia Microsoft Encarta 2002, el Cretinismo se define como: enfermedad producida por la ausencia congénita de tiroxina, hormona secretada por la glándula tiroides.Se caracteriza por retraso físico y mental, (un enfermo de cretinismo adulto alcanza una edad mental de unos 4 años.).La definición prosigue dando características físicas sobre esta enfermedad como la escoliosis, la falta de pelo, el abdmomen curvo etc.
Se deduce entonces que quienes padecieron esta enfermedad que, según se sabe se puede combatir con el yodo presente en la sal, han sido tratados de cretinos, menospreciados, y que cuando se quiere insultar a alguién sencillamente se le llama cretino, dando a entender sin duda que es un débil mental.
Pues bien ésta definición viene a propósito de un oscuro personaje de la realidad nacional, Monseñor Pedro Rubiano Saénz, quien ha dado y da bastante de que hablar cada vez que profiere sus "salmos".De antemano como sé que el artículo será duro, me disculpo si este hiere la sensiblidad de alguién, pero monseñor Rubiano no escatima esfuerzos en insultar a los demás y en ocasiones opina de temas en los que poca autoridad moral tiene.
El suceso principal que comentaremos de este personaje ocurrió en el día de ayer. Unos periodistas lo abordaron tratando de indagar sobre la posición de la iglesia frente a los casos de abusos sexuales protagonizados por ciertos sacerdotes a niños seminaristas hace ya varias décadas. Algunos de estos sacerdotes como Efraín Rozo y Germán Pinilla tienen una reconocida trayectoria en el país, como recordarán ustedes fue el propio Rozo quien estando en EU grabó un testimonio confesando estos abusos.
Hasta ahora la Iglesia encabezada por su "eminencia" Monseñor Rubiano no ha fijado o expresado posición al respecto, más bien se ha hecho la desentendida a propósito del asunto.Es claro que la opinión pública en un país como Colombia donde ésta institución tiene aún bastante peso, quiere tener claridad sobre estos sucesos, así que los periodistas hacen lo que ellos hacen, (unas veces bien y otras tantas mal), preguntan.
Se le preguntó pues a Monseñor Rubiano su opinión o posición frente a la confesión de Rozo, nuestra "eminencia" contestó palabras más o menos."Por ahora no hay un juicio y nada está probado".A lo anterior un periodista inquirió."Monseñor, pero el sacerdote Rozo ya confesó en un video que hoy es de público conocimiento", y nuestro personajillo respondío, "Usted es de poco cerebro, ¿no entiende que no hay juicio?"...
Perdón... aquí a alguién se le puede tildar de cretino, y no es el periodista.
Es claro que hay abusos de parte de algunos miembros de la iglesia católica hacia niños, niñas, etc, y que esos casos no son exclusivos de Colombia.También es muy claro que cuando la sociedad discute temas de suma importancia como la interrupción del embarazo en casos de violación, enfermedad grave de la madre o el feto, la Iglesia es la primera en salir a descalificar. Pide excomuniones a las madres afectadas, niñas de 11 o 12 años, mas no pide la excomunión del violador, y como contraparte pide las de los médicos que cumplen su trabajo.
Monseñor también es experto en expresar su horror, ante lo que él considera aberración : el homosexualismo. Monseñor promueve marchas en contra del los derechos legales de las parejas homosexuales, llamando la atención sobre la "contra natura" y desviación de estas parejas, mientras por otro lado pregona la no utilización del condón.Siendo miles o millones de personas quienes lo siguen. no es extraño que nuestra sociedad tenga 42 millones de personas. Para nadie es un secreto que una buena parte de esos 42 millones son pobres, y que quienes más hijos tienen son esas capas pobres con familias de 4, 5, 6 o más hijos, a lo anterior se añade que la no utilización del condón los hace personas más vulnerables a las enfermedades de transmisión sexual.
Es pues Monseñor Pedro Rubiano un adalid de la igualdad, la democracia, el respeto a la vida ajena, etc.Es un digno representante de las ideas de Jesús, un hombre justo que ha aplicado aquella máxima bíblica...él sabe muy bien cuál es su viga en el ojo y por ello deja en paz la paja en el ojo ajeno.
Con esto no quiero demeritar la labor de algunos sacerdotes, esos sí fieles a su vocación, la labor de la iglesia en municipios y barrios pobres de nuestro país, el aporte a la educación de algunas universidades como la Javeriana que son ejemplo de tolerancia, espíritu crítico y progreso en el país.Que otro sacerdote como Germán Pinilla ligado a la Universidad del Rosario y el Gimnasio Moderno esté en medio del nudo gordiano, no es para estigmatizar estas instituciones que cumplen correctamente con su labor.
Y no es ni mucho menos la ocasión para que ciertos siervos de otras Iglesias salgan a poner su grano de arena, y ver también la viga en el ojo de la Iglesia Católica, cuando Iglesias Cristianas como las de las Señoras Rodriguez de Castellanos o Piraquive apoyan dudosas políticas de "justicia y paz", usan a sus feligreses vilmente en la orientación política, y llegan a puestos de poder en base al diezmo de sus fieles.Política y religión deben tener sus limites bien definidos, las teocracias suelen convertirse por lo tanto en un grave problema dentro y fuera de sus fronteras.
Sería muy loable que Monseñor Rubiano hiciera acto de contricción, retiro espiritual. Su deber siendo la cabeza de la Iglesia Católica Colombiana podría ser el de reparar en algo a los afectados por estos hechos, esto es dar ejemplo de decencia y ecuanimidad, respeto a los demás, algo que poco hace y que como figura principal de la Iglesia debería hacer.

3 comentarios:

Diana Ospina Obando dijo...

hola no pude escribir durante un buen tiempo.... se te ha extrañado mucho por los corredores y en los intermedios entre clase y clase...
Espero todo esté bien y que nos veamos pronto a continuar los relatos.
un abrazo

LA STULTA VIRO: dijo...

Pues hombre, precisamente considero que los casos de abuso sexual por parte de representantes de la Iglesia Católica se deben a una interpretación literal del versículo de la paja en el ojo ajeno.

En cuanto a Rubiano, más allá de ser un viejito afeminado y neurasténico, considero que cumple bien con su labor como perro de caza del gran Mazinger Z, el jefe supremo. No olvidemos el perfil del nuevo sumo pontífice, quien a lo largo de su breve reinado no ha escatimado en muestras de cretinismo, fascismo y antisemitismo al mejor estilo nazi. No pretendamos que alguien que se refiere al islam como él lo hace comulgue con la idea del homosexualismo, el sexo extramarital o la planificación sexual. Y esa antipática postura de negación de la Iglesia ante todas sus propias barbaries y desatinos (pecados por acción u omisión, en términos eclesiásticos) no es más que una tradición milenaria de la cual los representantes actuales son sumamente fieles. Cuántos años demoró el Vaticano en reconocer publicamente su cuota de responsabilidad por el holocausto nazi?

Por estas y muchas más razones es que sólo existe un sacerdote en el mundo en el que creo: mi tío, el que usted conoce. Y no tanto por su investidura religiosa, sino por la de tío.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

qué buena la aclaración para dejar los comentarios, he leído los anteriores y te comento que no los marca bien.Por ejemplo acá me encuentro con 2 personas que ya dejaron su testimonio y dice que vamos en 0, en fin habrá que hacer algo no?.
Bueno pues sólo para decir que concuerdo con lo tonta que es la figura de rubiano, yo soy creyente, voy a misa y lo hago para sentirme cerca a Dios, no para sentirme cerca de la iglesia, valaga aclarar al menos en mi caso que una coasa es la Fe y otra la institución.
A.C