lunes, julio 23, 2007

El adios al negro


Este blog cuenta con un epígrafe de Fontanarrosa , por ello hoy tras la partida del negro como le decían debida una larga enfermedad de la que de seguro ya está descansando les regalo algunas de sus frases.

"Tengo dos problemas para jugar al fútbol. Uno es la pierna izquierda. El otro es la pierna derecha".
Iván Parra de Caracol Radio saludó así a Fontanarrosa.
- Maestro Buenos días, aquí estamos preocupados por su salud.
- Buenos días, si ustedes están preocupados imagínese como estaré yo.
"El mejor cumplido que me pueden hacer sobre mis libros no es postularme a un premio, ni recibir las loas de la crítica, es que me digan, leí tu libro y me cagué de la risa"
.
Mi acercamiento a Fontanarrosa se dio como a los 6 años, en mi casa había un libro de humor latinoamericano, allí entre varios humoristas de los 60 y 70, muy políticos varios de ellos, se destacaban para mí los dibujos de Fontanarrosa, que simulaban varias veces unos matones como enfundados en inmensas gabardinas, sin duda un antecedente de Boogie el Aceitoso, del que recuerdo esta frase cuando un narcotraficante colombiano le pidió sus servicios.
- Señor Boogie, lo nuestro es patriótico preferimos una tumba en Colombia a una celda en lo Estados Unidos.
- Lo mío es aún más patriotico, prefiero una cerveza en Nueva York a una tumba en Colombia. Y así pasó la vida el negro, ese cultor de la novela y el cuento negro, del humor negro, del fútbol, de los cuentos de fútbol, como hincha de Rosario Central, el mismo equipo de Fito Páez para los amantes de la música que a veces vienen por acá, repito, como hincha de Rosario se dio el lujo de pintar a Canallita la mascota de dicho club, ese fue uno de sus últimos aportes al mundo. Y hablando de la cancha de Rosario esto afirmó cuando junto a un amigo repartieron unos libros en el estadio.

–Cuando hicimos aquellos libritos que se repartían en la cancha no faltaban los que decían:
“uhhh, sabés lo que van a hacer con eso...” Papelitos hacían. ¿Y qué?
¿Qué mejor para un escritor que sus textos vuelen para saludar la salida del equipo de sus amores?
Así que gracias a Fontanarrosa por hacernos reir.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Era todo un genio pero su cuerpo no le correspondía. Qué cerebro!!
Qué lindo que le hagas el homenaje... todo queda, siempre queda.
Un abrazo alegre y saludable para tí amigo Camilo T.

stultaviro dijo...

Juemadre, yo tengo el mismo problema que tenía Fontanarrosa con el fútbol. Dos caricaturistas (o filósofos de cartoon) se han robado mi eterna admiración: Fontanarrosa y Quino. Que Dios guarde al negro en su gloria.

Diana Ospina Obando dijo...

Hola Camilo, gracias por tus palabras de bienvenida. Yo empiezo a ubicarme de nuevo en el ciberespacio.

Diana Ospina Obando dijo...

(se cortó) muy bonitos tus últimos post... merecido homenaje a Fontanarrosa, al que es necesario unirse pronto.
un abrazo

Diana Ospina Obando dijo...

(se cortó) muy bonitos tus últimos post... merecido homenaje a Fontanarrosa, al que es necesario unirse pronto.
un abrazo